Seleccionar página

En general, la experiencia del usuario describe cómo un usuario percibe y evalúa la calidad del producto. La experiencia del usuario actual juega un papel importante en el desarrollo web. Esto significa que los sitios web o las aplicaciones están configurados para brindar la mejor experiencia posible al usuario incluso antes de que se publiquen. Gran parte del diseño de contenido web incluye el llamado “diseño UX”, “diseño de experiencia” o “diseño centrado en el usuario”, que se centra en el usuario e implica un enfoque holístico del diseño. Los componentes de la experiencia del usuario incluyen tanto la usabilidad como la accesibilidad.

La experiencia del usuario juega un papel clave en estas áreas.

La experiencia del usuario juega un papel importante en el éxito o el fracaso del producto. Por lo general, siempre juega un papel en el diseño y diseño de productos. Esto podría ser artículos para el hogar, automóviles o un sitio web.

Las expectativas del usuario juegan un papel importante en la calidad de la experiencia del usuario y en la medida en que el producto cumple con estos requisitos. Este contexto también cubre el diseño centrado en el usuario. Además de los criterios estéticos, también es importante poner al usuario en el centro del desarrollo del producto.

Este se caracteriza por una buena experiencia de usuario.

Un buen diseño de UX cumple con las expectativas estéticas y prácticas del usuario para un producto. Por lo que el producto satisface la necesidad del usuario. Por supuesto, una buena experiencia de usuario se puede lograr de diferentes maneras según el producto.

Los sitios web, por ejemplo, a menudo deben ser de fácil acceso y facilitar los aspectos individuales de la navegación, así como el acceso a contenido relevante.

Además, el contenido debe ser fácil de entender con contrastes cuidadosamente seleccionados, fuente legible y estructura de texto clara. En otras palabras, la accesibilidad es parte de un sitio web que tiene un diseño UX exitoso. En su forma más simple, un sitio web bien diseñado y fácil de usar asegura que un usuario encuentre rápidamente exactamente lo que estaba buscando. En este caso, no importa si el usuario busca productos o información en términos de una experiencia de usuario positiva. Si están buscando productos, entonces, naturalmente, toda la cesta de la compra, así como el proceso de compra, están relacionados con la experiencia del usuario. Después de todo, un alto nivel de satisfacción del usuario garantiza mayores conversiones en el comercio electrónico.

Además del diseño, el rendimiento del sitio juega un papel importante en términos de satisfacción del usuario. Si un sitio web se carga muy lentamente y el contenido solo se expande muy rápidamente, afecta la experiencia del usuario. Lo mismo ocurre con los sitios web que no solo están optimizados para dispositivos móviles, sino que también son visitados por usuarios con teléfonos inteligentes.

¿Cuál es la diferencia entre experiencia de usuario y usabilidad?

El término usabilidad se describe en su propia norma ISO:

  • usabilidad la medida en que los usuarios específicos del producto pueden usarlo para lograr objetivos específicos con eficiencia, eficacia y satisfacción en un contexto de uso específico”. (DIN ISO 9241-11)
  • el es experiencia de usuariopor otro lado, se establece en la norma ISO con las siguientes palabras: “Percepciones y respuestas de una persona como resultado del uso y/o uso potencial de un producto, sistema o servicio. […] Esto incluye emociones, creencias, preferencias, percepciones, respuestas físicas y psicológicas, comportamientos y logros que ocurren antes, durante y después del uso”. (DIN ISO 9241-210)

La gran diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario, en primer lugar, radica en el periodo de tiempo que implican ambos términos. Porque la usabilidad se reduce exclusivamente a la duración durante el uso del producto. Por otro lado, la experiencia del usuario abarca las ideas de un usuario sobre un producto. También verifica si esas expectativas se cumplen como parte de la implementación. Así que la usabilidad es parte de la experiencia del usuario.

Impacto de UX en las calificaciones

Una buena experiencia de usuario puede tener un efecto duradero en la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda. En este caso, los motores de búsqueda como Google tienen en cuenta las señales de los usuarios, como la duración de la visita, la tasa de retorno SERP o el CTR del sitio web. Se supone que los algoritmos de los motores de búsqueda incluyen estas métricas entre los factores de clasificación.

Medición de la experiencia del usuario

La experiencia del usuario se puede determinar de varias maneras. Dependiendo del método, se utilizan diferentes herramientas y técnicas.

  • Pruebas A/B: Se pueden probar diferentes versiones en diseño web. En este caso se utiliza la versión con mejores valores en cuanto a varias métricas como compras, duración de la visita o tasa de rebote.
  • Mapas de calor: En los sitios web, los mapas de calor pueden mostrar cómo los usuarios se mueven por el sitio y qué funciones generan la mayor interacción.
  • Google Analytics y otras herramientas de analítica web: Los valores clásicos, como la duración de la visita o las ventas, se pueden verificar con la ayuda del software de seguimiento web.
  • Encuestas: Las encuestas de usuarios en particular se llevan a cabo en el desarrollo de productos como parte de métodos ágiles. Incluso los equipos individuales pueden desarrollar encuestas en el desarrollo de productos como parte del prototipo rápido y, sobre esta base, diseñar más productos. Conceptos como alegría de uso o usabilidad juegan aquí un papel fundamental.
  • Prueba de usabilidad: Existe la oportunidad de realizar las llamadas pruebas de usabilidad en sitios web u otros productos. Estos se basan en cuestionarios que el público objetivo debe completar mientras usa el producto.