Seleccionar página

Junto con el contenido clásico, como el texto, los sitios web pueden incluir imágenes, como fotos o videos, pero también otros archivos. Además, las aplicaciones web permiten a los usuarios interactuar con un sitio web. Las subpáginas del sitio web se describen correctamente como páginas web. Los términos alternativos incluyen página de inicio o sitio web.

Creación de sitio web

En 1990, un empleado del proyecto de investigación CERN en Ginebra publicó el primer sitio web del mundo. Tres años más tarde, la World Wide Web comenzó a lanzar sitios web a los que se podía acceder en todo el mundo a través de una conexión a Internet.

Los primeros sitios web consistían casi en su totalidad en texto de unas pocas imágenes. Con la comercialización de Internet y la expansión del ancho de banda por parte de los proveedores de Internet, los sitios web se vuelven cada vez más complejos. Sin embargo, con el uso cada vez mayor de Internet móvil, ha resurgido la tendencia a simplificar el diseño.

Hoy en día hay más de 1.300 millones de sitios web en todo el mundo, desde sitios pequeños con una sola URL, como los que se pueden crear con kits de creación de páginas de inicio, hasta tiendas en línea complejas, creadas profesionalmente y probadas que tienen miles de subpáginas. Curiosamente, muchos de los sitios web utilizados en todo el mundo son inaccesibles a través de redes públicas. En algunos casos, se trata de intranets internas de la empresa y, en otros casos, se trata de contenido de la “web oscura”, al que solo pueden acceder ciertos navegadores. Por lo tanto, el número real de sitios web podría haber superado hace tiempo la barrera de los 1.300 millones mencionada anteriormente.

El tráfico global relacionado con el sitio web genera una cantidad de datos diaria de más de cuatro mil millones de gigabytes.

Estructura del sitio web

Hoy en día, un sitio web se compone principalmente de numerosas páginas web. Estas páginas web son documentos HTML almacenados en un directorio de dominio. El dominio no debe confundirse con el sitio Web. El dominio es la dirección web a través de la cual se puede acceder al contenido del sitio web.

HITML no es un lenguaje de programación sino un lenguaje de descripción de páginas: el código especifica qué elemento mostrar en ese punto. Esto significa que en el diseño del sitio web no se usa una imagen para todo el sitio, sino que el código define cómo configurar la fuente, los colores y, por supuesto, las posibles imágenes o videos, según el dispositivo que se use. (por ejemplo, computadora de escritorio o teléfono inteligente) para acceder a él. Cuando un sitio web está diseñado para adaptarse a las necesidades móviles, se denomina diseño receptivo.

Las páginas web individuales del sitio web se almacenan en directorios, cada uno de los cuales lleva su propia URL. Si el usuario ingresa esta URL, puede llamar al sitio web deseado. El motor de búsqueda almacena las URL de sitios web individuales y en el llamado “fragmento de búsqueda” y características como metadescripción, metatítulo o elementos enriquecidos se muestran en los resultados de búsqueda como un enlace en el que se puede hacer clic.

Creación de sitios web

Se puede crear una página de inicio con la ayuda de un editor de texto simple. Esto permite a los usuarios agregar elementos HTML. Este archivo HTML luego se carga en un directorio o dominio en un servidor. De esta manera un cliente puede llamar al sitio web con su contenido a través de la web.

Se pueden incluir rutas para más tipos de archivos en documentos HTML, como archivos CSS o archivos JavaScript. Aumentan la funcionalidad o pueden afectar el diseño del sitio web.

Muchos webmasters no tienen un único sitio web programable, sino que utilizan los llamados “kits de creación de páginas de inicio” o “CMS”, es decir, sistemas de gestión de contenidos. Son programas que utilizan las empresas para crear sitios web de forma sencilla y profesional. Los proveedores de CMS populares incluyen WordPress, Joomla! y Wix.

tipos de sitios web

Existe una amplia variedad de tipos de sitios web disponibles en la World Wide Web.

  • Blogs: Estos son los sitios web más populares en la web. Cualquiera que busque crear un sitio web hoy en día utiliza principalmente el formulario de blog. Un blog en su forma original se caracteriza por un usuario privado que escribe sobre temas desde su perspectiva subjetiva y publica en su blog. Hoy en día los blogs se utilizan para una variedad de propósitos. Por ejemplo, las empresas suelen tener un llamado “blog corporativo”, en el que los empleados escriben sobre temas relacionados con la empresa.
  • Tiendas en línea: Una tienda web es un sitio web diseñado para compras en línea. El sitio no solo brinda información sobre productos o servicios, sino que también permite a los clientes comprar u ordenar estos productos en línea.
  • Directorios web: En los primeros días de Internet comercial, los motores de búsqueda no eran tan eficientes como lo son ahora. Por lo tanto, los usuarios a menudo han utilizado los llamados “directorios web” para encontrar sitios web sobre un tema en particular. Los directorios web juegan un papel mucho menor en la actualidad, ya que también se utilizan a menudo para el spam de los motores de búsqueda.
  • Umbrales de comparación de precios: Estos sitios web permiten a los compradores comparar los precios de un producto en particular.
  • Foros: En los foros, los miembros pueden iniciar sesión y discutir sus temas elegidos en línea.
  • Sitios web de noticias: Estas suelen ser formas digitales de revistas de noticias clásicas. Hoy en día, las versiones digitales tienen una cobertura mucho mayor que las ediciones impresas.
  • Redes Sociales: Las redes sociales como Facebook o Twitter son sitios web especiales que permiten a los usuarios interactuar. No necesita su propio dominio para usar estos portales.

Las aplicaciones, por ejemplo, utilizadas en teléfonos inteligentes o computadoras no se encuentran entre los sitios web clásicos. Son comparables al software instalado en una computadora. Las aplicaciones se diferencian de ser generalmente utilizables solo con una conexión a Internet. Las aplicaciones para dispositivos Android pueden recibir sus propios URI como parte de la indexación de aplicaciones y Google puede indexarlas. De esta forma, las aplicaciones son, a su vez, comparables a los sitios web clásicos. Sin embargo, están diseñados exclusivamente para dispositivos móviles y no para PC de escritorio.